El pasado 24 de octubre dentro del 66º del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, se celebró con el patrocinio de GAES Centros Auditivos el Simposio “Tinnitus y su tratamiento audioprotésico”, contando como ponente principal con el Prof. Pawel J. Jastreboff.
El Prof. Jastreboff es profesor en el Departamento de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, EEUU y Director del Centro Emory de Tinnitus e Hiperacusia. En 2014 durante el 11º Seminario Internacional sobre Tinnitus, el Tinnitus-Fundación Charité de Berlín le otorgó su Premio a la Excelencia Clínica por su trabajo en la iniciación y desarrollo de la terapia TRT (Tinnitus Retraining Therapy).
Tras años de investigación (se cumplen ahora 25 años), el Prof. Jastreboff desarrolló la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) de eficacia demostrada para el tratamiento de los acúfenos o tinnitus y que hoy en día es la más utilizada mundialmente. La TRT se basa en reentrenar a nuestro cerebro para que se habitúe al acúfeno hasta que deje de ser consciente de dicho sonido y suprima la molestia.
La gran asistencia de profesionales demostró el enorme interés que suscita este problema que afecta de manera importante, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), a un 8% de la población mundial, unos cuatro millones de personas en España, produciendo ansiedad, depresión, insomnio etc.
La TRT es realizada generalmente por audiólogos y se ha extendido también al tratamiento de la hiperacusia ya que aproximadamente un 40% de pacientes con acúfenos la padecen.
La terapia tiene dos vertientes:
1ª El consejo terapéutico, basado en modelos neurofisiológicos y en la plasticidad cerebral, dirigido a la desmitificación y reclasificación del acúfeno de señal negativa a señal neutra, y
2ª la terapia sonora, que disminuye la actividad neuronal relacionada con el acúfeno reduciendo la molestia y favoreciendo la habituación.
El Prof. Jastreboff nos explicó que comenzar la terapia en la fase inicial es clave ya que incrementa en un alto porcentaje el éxito de la misma, que disminuye a medida que el acúfeno se cronifica. El reto futuro es reducir el tiempo de tratamiento, situado hoy en día entre los 9 y los 18 meses.