DIA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR: 25 DE FEBRERO

La Junta directiva de la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España) instauró el 25 de febrero como Día del Implante Coclear.

Existe un consenso generalizado de que la edad mínima para el implante coclear en los niños sea de 1 año, aunque actualmente se están implantando en menores de esa edad en casos especiales.  Debe haberse verificado precozmente que la sordera es severa o profunda y que no se benefician del uso de audífonos durante un periodo aproximado de 6 meses.

Cuando organizamos el II Simposio Internacional sobre “Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera en la infancia” el Prof. Blake Papsin* explicó que, “aunque inicialmente deben adaptarse siempre audífonos, a partir del 8º mes de vida puede indicarse el implante coclear si el niño lo requiere; técnicamente el implante coclear podría realizarse antes, pero implicaría muchos riesgos y pocos beneficios”.

En adultos el criterio es que el paciente padezca una sordera severa o profunda bilateral que no se beneficie del uso de amplificación mediante audífonos.

Los implantes cocleares pueden ser bilaterales  lo que proporciona una gran mejoría en la localización del sonido y en la comprensión del habla, sobre todo en situaciones de ruido.  

En pacientes con sordera bilateral hablamos de implantación simultánea cuando los dos implantes cocleares de realizan en el mismo acto quirúrgico y de implantación secuencial cuando  se realizan en actos quirúrgicos diferentes transcurrido un corto espacio de tiempo.

Como siempre nos unimos a esta celebración para apoyar a los profesionales, familiares y usuarios de implantes cocleares, para que no cejen en su entusiasmo.

Belén Lombardero.

* Cochlear Americas Chair in Auditory Development. Professor, Department of Otolaryngology, Faculty of Medicine, The University of Toronto. Director of the Cochlear Implant Program & Staff Otolaryngologist, The Department of Otolaryngology. Associate Scientist, the Research Institute, The Hospital for Sick Children. Toronto, Canadá.