Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

¿Qué es el sonido?

Vivimos rodeados de aire el cual está formado por moléculas en constante movimiento que se propagan en forma de ondas. Las vibraciones que produce una fuente de sonido generan la formación de ondas que se irradian en todas direcciones, siendo percibidas por nuestro oído e identificadas como sonido.

 

El sonido es una forma de energía física y como tal podemos medirla en cuanto a su frecuencia e intensidad. Las diferencias en la frecuencia e intensidad nos permiten distinguir un sonido de otro.

 

La intensidad depende de la amplitud de las ondas sonoras emitidas por el objeto que genera el sonido y se mide en Decibelios (dB).

  • 0 dB es la intensidad de sonido más débil que el oído humano puede percibir.

 

  • 60 dB es más o menos el nivel normal de una conversación entre dos personas.

 

  • + de 120 dB es doloroso y dañino para el oído humano.

 

 

 

La frecuencia es el número de vibraciones emitidas en un segundo por el objeto generador del sonido (p.e., los sonidos agudos producen mayor número de vibraciones que los sonidos graves) y se mide en Hercios (Hz). 

 

Un ejemplo de sonidos graves son los emitidos por la rana que estimulan la porción distal de la cóclea; una máquina de coser emite sonidos en frecuencias medias estimulando la porción media de la cóclea; y,  una sirena emite sonidos agudos que estimulan la porción proximal de la cóclea.


  • El hombre emite sonidos entre 85 y 1.100 Hz y percibe sonidos entre 20 y 20.000 Hz.

 

  • El perro emite sonidos entre 320 y 1.080 Hz y percibe sonidos entre 15 y 50.000 Hz.

 

  • El gato emite sonidos entre 760 y 1.500 Hz y percibe sonidos entre 60 y 65.000 Hz.

 

  • El delfín emite sonidos entre 7.000 y 120.000 Hz y percibe sonidos entre 150 y 150.000 Hz