Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Secuelas post-otíticas

Son secuelas no infecciosas de la otitis media crónica (OMC), que puede adquirir varias formas clínicas, generalmente sobre la base de una infección crónica del oído medio (p.e.. infección crónica de la mastoides o mastoiditis crónica, otitis media crónica con colesteatoma), a menudo con hipoacusia de conducción asociada.El tratamiento curativo (farmacológico y/o quirúrgico), de la OMC es prioritario en relación al de la pérdida de audición que pueda producirse.Las secuelas no infecciosas de la OMC son causa frecuente de hipoacusia de conducción destacando entre ellas las perforaciones timpánicas y las lesiones de la cadena de huesecillos, que pueden presentarse aisladas o asociadas, siendo la hipoacusia en ambos casos muy a menudo susceptible de tratamiento quirúrgico mediante una técnica común denominada timpanoplástia.

Perforaciones timpánicas

Aunque en general no producen muchos síntomas, dependiendo de su extensión y localización, pueden producir hipoacusia de grado leve (con menos frecuencia leve-moderado) e implican el riesgo de supuraciones recurrentes esporádicas (cuya cicatrización puede fijar la cadena de huesecillos aumentando la hipoacusia), sobre todo coincidiendo con la entrada de agua en el oído, que debe evitarse previniéndolo al ducharse, tapándose el oído (tapones para baño hechos a medida).Por ello se recomienda reparar la perforación timpánica mediante tratamiento quirúrgico, cuyos beneficios implican el cierre de la perforación y la mejoría de la pérdida auditiva en la mayoría de los casos.

otitis

Alteraciones de la cadena de huesecillos

Estas alteraciones producen en la mayoría de los casos una hipoacusia de conducción o mixta, generalmente de grado moderado (con menos frecuencia leve-moderado). Son susceptibles de corrección mediante tratamiento quirúrgico.Dependiendo del tipo y de la extensión de la lesión, el tratamiento quirúrgico repara el defecto de la cadena osicular utilizando diversos materiales que reestablecen su continuidad. La técnica utilizada para reconstruir la cadena de huesecillos puede realizarse aisladamente, si el tímpano está íntegro, o en combinación con la reconstrucción del tímpano, si éste está perforado.

otitis secuelas

Timpanoplastia

Es una intervención quirúrgica que tiene por objeto reparar alteraciones de la membrana timpánica (sobre todo perforaciones), o de la cadena de huesecillos, o de ambas. Está indicada sobre todo en casos de secuelas no infecciosas de otitis medias crónicas y también en caso de supuraciones intermitentes de oído que no responden a tratamientos conservadores.Se realiza mediante visión microscópica, a través del conducto auditivo externo, o a través de una incisión por detrás de la oreja.

timpanoplastia

Miringoplastia

La reparación de la membrana timpánica o miringoplastia, se realiza con tejidos del propio paciente (p.e.: fascia del músculo temporal) colocándolos a modo de injerto sobre el área perforada, o sobre áreas atrofiadas del tímpano. En este segundo caso  se colocará sobre aquellas que sea recomendable dar mas consistencia, obteniéndose buenos resultados en la mayoría de los casos.

otitis

Reconstrucción de la cadena de huesecillos

La reparación de la cadena de huesecillos, o reconstrucción osicular, puede realizarse con tejidos del paciente (p.e.: huesecillos, cartílago), o con prótesis de diversos materiales cuya biocompatibilidad o tolerancia ha sido ampliamente contrastada. La manipulación adecuada del material a utilizar, a través del microscopio quirúrgico, permite reestablecer la continuidad de la cadena osicular de manera estable y móvil. Aunque en gran parte de los casos que así lo requieren la reparación del tímpano y de la cadena osicular puede realizarse en una sola operación (reconstrucción tímpano-osicular), dependiendo del tipo y de las características de la lesión la reconstrucción osicular puede requerir una operación adicional. La intervención ofrece los beneficios de obtener un oido sano, con un tímpano íntegro, que se puede mojar sin peligro, en gran parte de los casos. En reconstrucciones de la cadena osicular la recuperación de la pérdida de audición depende del tipo y de las características de la lesión.

 

Reconstruccion