Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Screening neonatal

El screening neonatal se basa en la detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos y tiene por objeto prevenir el deterioro que sobre el desarrollo del lenguaje puede producir la hipoacusia, detectándola, diagnosticándola y tratándola precozmente.

Dichas estrategias pueden estar orientadas a:

Recién nacidos con indicadores de alto riesgo:

Recién nacidos que presentan alguno de los indicadores de riesgo de hipoacusia prenatal, perinatal y postnatal establecidos por el Joint Committe on Infant Hearing Screening (1971, 1994). En España la CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia) desarrolló en 1996 un protocolo para realizar programas de screening auditivo en población de riesgo. Esta estrategia tiene el inconveniente de que sólo detecta el 40-50% de los casos de hipoacusia.

libro

Recién nacidos con indicadores de alto riesgo y población general, o estrategia de detección universal neonatal.

El riesgo de no diagnosticar a tiempo a aproximadamente la mitad de los recién nacidos con hipoacusia, respalda la estrategia de detección universal, como recomiendan el European Consensus Development on Neonatal Hearing Screening en 1998, la American Academy of pediatrics en 1999 y la CODEPEH en España en 1999.

 

El beneficio de la estrategia de detección universal en recién nacidos se basa en que, los estímulos auditivos son críticos para el desarrollo del habla y del lenguaje, y con este modelo de deteccción se pueden descubrir los casos de hipoacusia sin antecedentes de riesgo.

 

El programa de screening incluye:

Detección

Objetivo: Detectar todos los casos de hipoacusia bilateral superior a 40 dB HL al poco tiempo de nacer o durante el primer mes de vida.


Técnicas: Las técnicas o pruebas reconocidas para la detección precoz de la hipoacusia son tanto las otoemisiones acústicas (OEA) como los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC), ambos de forma automática

bebe


Diagnóstico

Objetivo: Confirmar la hipoacusia en los casos detectados estableciendo, además de la etiología y la localización de la lesión que la produce, el tipo (de transmisión o conductivas y perceptivas o neurosensoriales) y grado de la misma (leve, moderada, severa y profunda).

 

Técnicas: De 0 a 6 meses de edad: OEA, PEATC automáticos, impedanciometría (timpanometría y reflejos), PEAee (multifrecuencia), PEATC neurológicos y pruebas conductuales (observación).

bebe2
Tratamiento

Objetivo: Reparar la lesión causal (si ello es posible) y evitar las consecuencias de la
hipoacusia en el niño.


Técnicas: El tipo y/o las técnicas de tratamiento están relaccionadas a su vez con el tipo y el grado de la hipoacusia.