Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Introducción


Bienvenidos a nuestra página sobre Sordera y Vértigo. Esta es una página de divulgación

general y pretende complementar la información de que dispone ya sea como visitante o como paciente, sobre diversos aspectos relacionados con:
 
• Las alteraciones de la audición y su tratamiento: hipoacusia, sordera, acúfenos,
cirugía, audífonos . . .
• Las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio y su tratamiento:
vértigo, mareo, desequilibrio, cirugía, rehabilitación . . .
 
doctor

La sordera es la pérdida total o parcial de la audición y puede ser congénita o adquirida, temporal o permanente y estar provocada por diversas causas. Desarrollar el lenguaje con normalidad requiere una audición útil durante los dos primeros años de la vida, época en que se establece el lenguaje hablado; la ausencia de estímulos auditivos determina la no adquisición del lenguaje, por ello es preciso detectar y tratar de forma precoz cualquier problema auditivo. La sordera en el adulto es la deficiencia sensorial más frecuente pudiendo afectar si no es tratada adecuadamente a la calidad de vida y a los mecanismos cerebrales y funciones cognitivas relacionados con los estímulos auditivos.


El oído es el órgano de la audición y también uno de los órganos que contribuyen al mantenimiento de nuestra orientación espacial y de nuestro equilibrio. El mareo y las alteraciones del equilibrio son uno de los motivos más frecuentes de consulta, constituyendo un problema real de salud especialmente en personas mayores.


Proporcionar a estos pacientes un diagnóstico y tratamiento adecuados es fundamental para que puedan desarrollar con normalidad sus actividades cotidianas.

La información que encontrará en esta página está relacionada con aspectos generales de nuestra actividad y es orientativa, no pretendiendo realizar recomendaciones médicas propias de la consulta directa con un especialista.

¿Por qué sordera y vértigo?

El oído es más conocido como órgano de la audición, sin embargo contribuye también en gran medida al mantenimiento de nuestra orientación espacial y de nuestro equilibrio gracias a órganos localizados en el oído interno (laberinto) junto a los de la audición (cóclea).


Dada su proximidad anatómica y en general a sus estrechas relaciones (metabolismo, riego sanguineo, etc.), ambos órganos están expuestos al riesgo de ser lesionados por una misma causa. Las alteraciones del órgano de la audición producen sobre todo hipoacusia (disminución de la sensibilidad auditiva), sordera (deterioro de la audición que puede variar desde un grado severo-profundo a la pérdida total de la misma) y acúfenos (ruidos generados por el oído); las alteraciones del órgano del equilibrio producen mareo, sobre todo en forma de vértigo, desequilibrio e inestabilidad. Esta es la razón por la que muchos pacientes nos consultan por alteraciones de la audición o por alteraciones del equilibrio o bien, por ambos tipos de alteraciones asociadas (sordera y vértigo), consecuencia de una misma enfermedad como sucede frecuentemente.