Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Pruebas

Otoemisiones acústicas (OEA)

Prueba objetiva de depistaje o screening auditivo para hipoacusias en recién nacidos. Las OEA se basan en la energía acústica producida en el caracol evocada u obtenida tras un estímulo sonoro y registrada en el conducto auditivo externo (CAE). Permiten verificar la integridad de la cóclea y se hacen negativas cuando existe una hipoacusia superior a 30 dB.

Audiometría Tonal

Prueba subjetiva que requiere la colaboración de la persona a la que se les realiza. Es utilizada para determinar el nivel de audición al que empiezan a oirse tonos o sonidos puros a varias frecuencias, cuyos resultados se representan en una gráfico o audiograma. Los niveles de audición a los que los sonidos son percibidos por el oido interno se obtienen por via aérea a través del oido externo y medio, utilizando cascos (o en campo libre o entorno tratado acusticamente), y por vía ósea utilizando un vibrador óseo colocado en las mastoides.

Audiometría verbal

Prueba subjetiva que define el porcentaje de comprensión de una serie de palabras preestablecidas, a diferentes intensidades y que requiere la colaboración de la persona a la que se le realiza.

maquina

Impedanciometría

Prueba objetiva para medir sobre todo la función del oído medio.  Se estudia en lo que respecta a su presión, la función de la trompa de Eustaquio, su integridad, la movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena de huesecillos. La prueba se realiza registrando la movilidad del tímpano introduciendo modificaciones artificiales de presión en el CAE (timpanometría), y registrando la contracción del músculo del estribo en respuesta a estímulos sonoros intensos (reflejo acústico). También es util para el estudio de hipoacusias de conducción y neurosensoriales.

Pruebas audiológicas subjetivas conductuales en niños

Pruebas muy útiles para determinar el nivel de audición (o umbrales auditivos) en niños desde los primeros meses de vida, basadas en las respuestas subjetivas a estímulos sonoros a varias frecuencias relacionadas con el grado de madurez del niño. Se realizan en un entorno acondicionado acústicamente y requieren de personal especializado, siendo además imprescindibles para la adaptación de audífonos en niños. Nuestra experiencia nos indica que, salvo casos excepcionales, la realización de las pruebas audiológicas en presencia de uno de los padres facilita la tranquilidad y colaboración del niño durante las sesiones, al mismo tiempo nos permite realizar observaciones muy valiosas para el estudio del niño: por ejemplo la actitud comunicativa del niño con su madre o padre, si ésta es sólo visual o también auditiva, si utiliza vocalizaciones sin significado pero con intención comunicativa etc.

Dichas pruebas incluyen:

 

  • Batería de pruebas según la edad:
  • Audiometría de observación de comportamiento
  • Audiometría de orientación
  • Audiometría de orientación condicionada
  • Audiometría de respuesta condicionada

Tests de evaluación de la percepción del habla según la edad:

  • Test de los seis sonidos de Ling
  • Test del nombre
  • Test de selección de imágenes
  • Gasp! (Detección de fonemas, identificación de palabras, comprensión de frases)
  • Audiometría verbal infantil (6-12 años)
  • Test de rasgos distintivos infantil (>7 años)
  • Test de rasgos distintivos en párvulos (<7 años)
formas

Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC)

Prueba objetiva que se basa en el registro de la actividad eléctrica de la vía nerviosa auditiva hasta niveles medios cerebrales (mesencéfalo) tras estimular el oído (la cóclea) con un estímulo sonoro de características predeterminadas. La prueba es muy útil para estudiar la vía auditiva y para establecer los niveles o umbrales de audición aproximados en el rango de frecuencias en el que se emite el estímulo (alrededor de 2000 Hz).

grafica

Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automáticos (PEATC-A)

Prueba objetiva de despistaje o cribado auditivo y de diagnóstico de hipoacusias basada en los PEATC. Analiza la respuesta auditiva en estudio comparándola con un patrón almacenado de respuestas normales, determinando automáticamente si dicha respuesta es normal y PASA la prueba o si la respuesta no cumple los criterios de normalidad y NO PASA la prueba. Es la prueba de detección precoz que se utiliza en la Comunidad de Madrid.

bebe

Potenciales Evocados Auditivos de estado estable a multifrecuencia (PEAee)

Método objetivo de evaluación de la audición de manera frecuencia-específica para la determinación de umbrales de audición en neonatos y niños, siendo relativamente reciente la implantación de equipos que permitan la obtención de PEAee, por lo que su inclusión en los protocolos de detección precoz no se contempla aún rutinariamente. La ventaja que ofrecen los PEAee, frente a otras técnicas electroaudiométricas (PEATC), es que, además de ser una técnica objetiva, determina umbrales auditivos en un amplio espectro y de manera específica en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz.

pruebas en bebes