Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Otoesclerosis

La otoesclerosis es la forma más común de hipoacusia conductiva progresiva. Es hereditaria en adultos y, aunque puede manifestarse en la adolescencia, suele hacerlo mayoritariamente entre las edades de 20 a 50 años. Se caracteriza por la formación de depósitos anormales de hueso en el oído (o focos otoesclerosos) que a menudo fijan o anquilosan la platina del estribo limitando o impidiendo la transmisión sonora a través de la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), a nivel del estribo y produciendo una hipoacusia de conducción.

La otoesclerosis también puede afectar a la cóclea produciendo en este caso una hipoacusia neurosensorial, aunque a menudo se manifiesta como una hipoacusia mixta.

 


Tanto en casos con hipoacusia de conducción como mixta se recomienda el tratamiento quirúrgico. Este consiste en restaurar la transmisión sonora a nivel de la platina interponiendo una prótesis o pistón entre el yunque y la ventana oval donde se localiza la platina, realizando un simple orificio en la misma (estapedotomía) o extrayéndola parcial o totalmente (estapedectomía).