Sordera y vértigo
Linkedin de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Slide share de Sordera y vértigo   Facebook de Sordera y vértigo   Twitter de Sordera y vértigo

Introducción

 

Los problemas del equilibrio se encuentran entre los motivos más frecuentes por los que muchas personas nos consultan, describiendo a menudo dichos trastornos como mareo. La dificultad inicial, tanto para el paciente como para el médico, es que el término mareo se utiliza para describir una amplia variedad de sensaciones a menudo relacionadas con la amplia variedad de problemas que pueden producirlas. Por ello la descripción más adecuada posible, por parte del paciente con la colaboración del especialista, es de gran ayuda para orientar el estudio y diagnóstico en muchos casos.


El vértigo (sensación de giro de los objetos del entorno) es la forma más frecuente de consulta por mareo, generalmente producido por alteraciones de los órganos del equilibrio del oído interno (receptores laberínticos del sistema vestibular), a menudo acompañado de alteraciones de la audición.

 

 

796


Dada la amplia variedad de formas en que puede presentarse y de causas que pueden producirlo, el mareo en cualquiera de sus formas (vértigo, desequilibrio, inestabilidad, etc.) puede limitar las actividades sociolaborales y la calidad de vida de las personas que lo padecen. Además, el mareo aumenta considerablemente con la edad con el riesgo de discapacidad y de caídas que ello implica.

 

El estudio y diagnóstico de pacientes con mareo lo realizamos mediante pruebas que valoran la función de los órganos del equilibrio y, tienen por objeto identificar la alteración que lo produce y su causa, siéndonos de gran ayuda para aplicar el tratamiento mas adecuado en muchos casos. Dicho estudio puede variar dependiendo de las características de la sensación que el paciente refiere y de los signos clínicos con que se asocie.

 

Las pruebas disponibles para estudiar pacientes con mareo, vértigo, desequilibrio, etc., se concentran en la exploración clínica otoneurológica, en el estudio de la función de ambos laberintos mediante las pruebas vestibulares, y en el estudio del equilibrio mediante la posturografía dinámica.